miércoles, 12 de noviembre de 2014

LAS RRSS Y LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO



 

                Nuestra realidad personal está lejos de considerar las RRSS como elemento impulsor de nuestra formación permanente.
                Considero que nos abren posibilidades infinitas, motivadoras, creativas, que permiten la progresión de nuestra formación, que permiten centrar nuestros intereses y compartirlos. Parece mucho más fácil realizar este tipo de tareas en las RRSS que en los centros educativos. ¡Qué paradoja!                Nuestra formación inicial no nos permite considerarnos usuarios avanzados, más bien nos encontramos en un nivel A1 del MCER (como en lenguas extranjeras). En muchas ocasiones nuestro alumnado se encuentra totalmente familiarizado con estos entornos digitales. Pero ¿cómo utilizar esos entornos en el proceso de enseñanza – aprendizaje? Por todas estas razones participo en este MOOC, con grandes expectativas. ¿Estamos los docentes preparados para “gestionar” una red, para participar activamente en ella? ¿Conocemos las oportunidades que nos brinda? Todo ello depende, por el momento, de la motivación e interés personal y de la dedicación personal que concedamos al tema. Cada vez más, desde el punto de vista social, disponemos de una identidad digital ¿Cómo disponer y utilizar esa identidad en el entorno profesional?
Como explica Jordi Adell en su artículo sobre PLE  (Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi info:eu-repo/semantics/openAccess) deberíamos:

Aprender e informarnos (formación), reflexionar sobre el tema (aprehender), crear nuestros prototipos (poniendo en marcha nuestros proyectos) y compartirlos en la red (mostrando lo que hacemos para poder seguir aprendiendo)

Desearía compartir una experiencia virtual de formación que un grupo de profesoras hemos desarrollado en este inicio de curso, para participar de manera virtual en la 7ª edición del Internacional Conference ICT for language learning y para el que hemos dispuesto de herramientas digitales con el fin de compartir nuestro proyecto. Además de una presentación virtual con audio incorporado, hemos abierto un blog para compartir nuestras actividades de clase. Estos son los enlaces para acceder: 

http://conference.pixel-online.net/ICT4LL/impianto/ict4ll/testa.jpg

The paper is virtually presented in the framework of the International Conference ICT for Language Learning held in Florence on 13 - 14 November 2014.
http://conference.pixel-online.net/ICT4LL/conferenceproceedings.php
Virtual presentation: 

Profile speaker:

                Tras esta segunda semana del MOOC he de confesar mi ignorancia sobre la utilización de las RRSS en la formación permanente. Sin embargo debo confesar también mi entusiasmo en toda la información y la reflexión que los debates han generado en mí y la inquietud por descubrir entornos de aprendizaje colectivos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario