Nuestra realidad personal está
lejos de considerar las RRSS como elemento impulsor de nuestra formación
permanente.
Considero que nos abren
posibilidades infinitas, motivadoras, creativas, que permiten la progresión de
nuestra formación, que permiten centrar nuestros intereses y compartirlos.
Parece mucho más fácil realizar este tipo de tareas en las RRSS que en los
centros educativos. ¡Qué paradoja! Nuestra formación inicial no nos
permite considerarnos usuarios avanzados, más bien nos encontramos en un nivel
A1 del MCER (como en lenguas extranjeras). En muchas ocasiones nuestro alumnado
se encuentra totalmente familiarizado con estos entornos digitales. Pero ¿cómo
utilizar esos entornos en el proceso de enseñanza – aprendizaje? Por todas
estas razones participo en este MOOC, con grandes expectativas. ¿Estamos los
docentes preparados para “gestionar” una red, para participar activamente en
ella? ¿Conocemos las oportunidades que nos brinda? Todo ello depende, por el
momento, de la motivación e interés personal y de la dedicación personal que
concedamos al tema. Cada vez más, desde el punto de vista social, disponemos de
una identidad digital ¿Cómo disponer y utilizar esa identidad en el entorno
profesional?
Como
explica Jordi Adell en su artículo sobre PLE (Adell
Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de
Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila,
R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y
calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per
l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione
e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma
TRE Universita degli studi info:eu-repo/semantics/openAccess) deberíamos:
Aprender
e informarnos (formación), reflexionar sobre el tema (aprehender), crear
nuestros prototipos (poniendo en marcha nuestros proyectos) y compartirlos en
la red (mostrando lo que hacemos para poder seguir aprendiendo)
Desearía compartir una experiencia virtual de
formación que un grupo de profesoras hemos desarrollado en este inicio de
curso, para participar de manera virtual en la 7ª edición del Internacional
Conference ICT for language learning y para el que hemos dispuesto de
herramientas digitales con el fin de compartir nuestro proyecto. Además de una
presentación virtual con audio incorporado, hemos abierto un blog para
compartir nuestras actividades de clase. Estos son los enlaces para acceder:
http://conference.pixel-online.net/ICT4LL/conferenceproceedings.php
Virtual presentation:
Profile speaker:
Tras esta segunda semana del MOOC he de confesar mi
ignorancia sobre la utilización de las RRSS en la formación permanente. Sin
embargo debo confesar también mi entusiasmo en toda la información y la
reflexión que los debates han generado en mí y la inquietud por descubrir
entornos de aprendizaje colectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario