10/6/2015
UNA MUESTRA DE PROYECTOS IES PANDO
12/3/2015
ABP en 10 pasos
18/12/2014 -El trabajo en equipo
13/12/2014 Guion para planificar nuestro proyecto
Este es el documento |
Presentaciones realizadas por
Ana Basterra
Diseñamos una secuencia didactica
Recursos variados
Pasos que debemos realizar
11/12/2014- TRES VIDEOS
Retos y proyectos
Abriendo el proyecto: la socialización
La evaluación en el ABP
8/12/2014 - RECURSOS INTERESANTES PARA LA COOPERACIÓN
Son unos materiales muy prácticos, con propuestas de actividades planificadas, explicadas y desarrolladas que la organización IFM:SEI pone a nuestra disposición con el objetivo de adoptar un papel activo en el cambio de la sociedad, para mejorar y luchar por los derechos de los niños y jóvenes. Destacan y trabajan valores como la igualdad, la democracia, la paz, la cooperación y la amistad.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires
24/11/2014 - SESIONES DE FORMACIÓN
Los días 25 y 27 de noviembre en el IES Pando tendrá lugar una sesión de formación dirigida por Carlos López Morante para trabajar el Aprendizaje basado en proyectos con dos objetivos básicos: conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y programar y poner en práctica un breve proyecto de aula.
Pincha aquí y descarga la presentación
23/11/2014 - Un vídeo explicativo
Aprendizaje basado en proyectos. ¿Por qué? ¿Para qué?
17/11/2014 - Cómo trabajar por proyectos y no morir en el intento
5/11/2014 - La esencia del trabajo por proyectos
Fragmento del artículo “Cuando leer y escribir se hacen vida en el aula”
Blanca Aguilar Liébana es maestra de Ed. infantil en activo en el CEIP María Zambrano de Jaén.
Autora de “Por Proyectos” de ANAYA, y miembro de la red de La
Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), y participante
eventual como ponente en cursos organizados por la red de formación del
profesorado (CEP).
El trabajo por proyectos en el aula se basa en la idea de que la
escuela es el contexto donde se aprende a vivir. Por ello esta forma de
entender el quehacer en la escuela parte de un conflicto, de un reto, a
partir del cual el alumnado, junto con el docente como mediador, diseña
un camino, generalmente lleno de meandros que serpentean siempre por el
curriculum, para alcanzar determinado fin conocido, asumido y compartido
por todos quienes conforman la comunidad del aula. Esta manera de
entender el trabajo tan ligado con la vida misma pone en juego saberes,
voluntades, emociones, y sobre todo, hace incluso a los más pequeños
sentirse capaces grandes empresas y los pone en primera línea de la
ciudadanía crítica y responsable, del trabajo cooperativo, de la
asunción de valores, del desarrollo personal y social.
Para el docente esta forma de trabajar también supone un reto y
tal vez un buen puñado de inseguridades, porque pone en entredicho
muchas de las prácticas docentes que durante mucho tiempo se han
considerado las únicas. Cambia su rol, le exige preparación en campos en
los que hasta ahora no tenía, se hace necesario el trabajo en equipo y
lo convierte en un “ingeniero didáctico” que va diseñando situaciones a
partir de la escucha activa de las pequeñas pero sabias voces del
alumnado.
PARA LEER MÁS:
PARA LEER MÁS:
Proyectar Talento: José Antonio Marina.
5/11/14 - IDEAS CLAVE DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Sentimos enormemente no poder contar con la colaboración "in situ" de Fernando Trujillo pero su generosidad nos permite escuchar sus ideas sobre el tema.
No dudéis ni un segundo en ver este vídeo:
27/11/14 - COMENZAMOS....
Aquí estamos este curso 2014-15 con energías renovadas y ganas de participar en la mejora del rendimiento académico y personal de nuestro alumnado.
Organizamos un Grupo de Trabajo denominado Aprendizaje basado en proyectos. De la teoría a la práctica, en el marco de proyectos de formación en centros gestionados por el CPR de Oviedo.
En este blog daremos cuenta del trabajo que vayamos realizando y contamos con las aportaciones de todos los que queráis compartir vuestras experiencias.
Hoy tendremos nuestra primera sesión de trabajo en la que presentaremos, debatiremos y consensuaremos nuestras propuestas y organización para este curso.
Empezaremos así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario