jueves, 6 de noviembre de 2014

INNOVACIÓN Y SOCIEDAD. PLE




Desde la escuela observamos la sociedad. Todos los días nos encontramos de bruces  con ella cuando atravesamos la puerta de nuestra aula y nos “mezclamos” con nuestro alumnado, jóvenes adolescentes que traen la mochila cargada de muchas cosas que muchos de nosotros desconocemos. En  ocasiones no despierta en nosotros ni el interés por descubrirlo. Y es que con ellos aprendemos la esencia de esta sociedad y de esta “modernidad líquida” concepto y término acuñado tan sabiamente por Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 (soy asturiana). La cantidad de posibilidades que se les ofrecen hoy a nuestros jóvenes son infinitas. El individuo cobra especial relevancia para vivir ese mundo lleno de oportunidades tan cambiantes y en la escuela debemos ofrecerles la ocasión de disfrutar de experiencias estimulantes. Deberíamos permitir que estos jóvenes se sintieran amablemente libres entre tantas opciones y fueran capaces de no caer en el riesgo y la ansiedad que puede producir tanta indeterminación. Debemos enseñarles a establecer prioridades; vamos, que debemos favorecer el desarrollo de su autonomía personal como factor crucial en su formación. ¿Y sabemos hacerlo? ¿Dónde nos formaremos?

Este es el primer MOOC en el que participo, con unas expectativas personales muy altas porque creo firmemente en la eficacia de compartir, que nos ayuda a “estar en forma” porque las situaciones informales de aprendizaje deben invadir también nuestro espacio de aprendizaje, porque esos aprendizajes invisibles son muy visibles y muy reales, porque es muy enriquecedor compartir experiencias con profesionales de otros ámbitos no educativos ya que nos obliga  a abrir el abanico de la reflexión y nos hace echar una mirada a nuestro alrededor.

Como docente me siento preocupada por el entorno de aprendizaje del alumnado, por estar a la altura de las necesidades, por poder ofrecer marcos de trabajo al alumnado que le permita desarrollarse como personas. De ahí que me sienta atraída por los PLEs (entornos personales de aprendizaje) como una nueva manera de entender el aprendizaje. ¿Qué hacemos con las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela? Llevamos un ordenador a clase ¿para qué? Disponemos de pizarra digital para proyectar como si fuera una pared. Creo que en realidad debería producirse en nosotros un cambio de otro tipo una “transformación metodológica” en nuestra estructura profunda. Nos resulta difícil dar el salto. La escuela soporta una estructura rígida, poco flexible que no ayuda a los docentes, ni siquiera a los más entusiasmados y animosos, a compartir experiencias pedagógicas diferentes, a traspasar las paredes del aula, sabiendo que lo que hay más allá es sumamente relevante para el aprendizaje. He disfrutado de la lectura del artículo de Jordi Adell
(Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi info:eu-repo/semantics/openAccess)
y me gustaría destacar los procesos cognitivos con los que relaciona el PLE: leer, reflexionar y compartir, asociándolos a herramienta y estrategias de acceso a la información, de creación y edición de la información y de relación con  los demás, respectivamente.

Y claro, no nos referimos al “uso integrado” de las TIC en el aula. Esta visión del entorno de aprendizaje va más allá. Nos permite como docentes poner al alcance de nuestro alumnado la posibilidad de que creen un entramado tecnológico a disposición de su formación, en la escuela y fuera de ella, en casa, en su vida, en cualquier momento. ¿Verdad que así contribuiríamos a que nuestro alumnado ganara en autonomía y se responsabilizara de su aprendizaje? Pues como dice Jordi Adell, soy observadora optimista y veo signos positivos por todas partes.

Estamos en la primera semana de este MOOC y estoy sintiendo en mis propias carnes lo que significa este acceso a la información, a la reflexión y esta relación con los demás; en definitiva la construcción de un PLE personalizado. ¿No me lo hubiera imaginado! Gracias por ofrecernos esta oportunidad y permitir momentos de participación en este MOOC.

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