martes, 27 de enero de 2015

CELEBRAMOS UN AÑO ¡FELICIDADES!





Este 27 de enero de 2015 se cumple un año de la aparición del libro Compartir para aprender y aprender a cooperar (Dolores Pevida y Ana Gallego), publicado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias y CPR de Oviedo, bajo la dirección editorial del filólogo y editor Cristian Velasco.

Compartir para aprender y aprender a cooperar es un proyecto que recoge la experiencia educativa de tres institutos de secundaria desarrollada durante cuatro cursos académicos (2009-13).
 
 
  El trabajo de este Proyecto ha pasado por varias fases: sensibilización, formación, desarrollo, aplicación en las aulas y evaluación; terminando con el esfuerzo sostenido de transmitir este trabajo a través de una publicación que trascienda y sirva de incentivo a otros centros que quieran emprender la tarea.

En ella se muestran actividades didácticas realizadas en el aula utilizando la metodología cooperativa con los objetivos firmes, desde los inicios, de fomentar la inclusión, favorecer el éxito escolar y sobre todo dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje haciendo partícipes de ellos al sector familias y a otros agentes externos al ámbito de la Escuela.

La educación básica del siglo XXI se apoya en pilares robustos como aprender a aprender, aprender a vivir juntos y aprender a emprender y a cooperar.

Acercándose a este Proyecto comprobaréis la importancia que tiene conceder al alumnado autonomía en el aprendizaje y lo que significa y supone la convivencia en la Escuela para este alumnado adolescente con el que pasamos muchas horas a lo largo del día.

La importancia que adquiere el trabajo colectivo, la cohesión de los equipos, la autonomía personal, la participación activa y espontánea impulsando una mayor solidaridad (y no tanto individualismo como a veces tenemos a nuestro alrededor).

Promover actitudes colaborativas entre iguales y consolidar conductas y actitudes de cooperación tiene que constituir para nosotros, profesionales de la educación, un objetivo irrenunciable.

¿Qué hemos conseguido a lo largo de estos años? El entusiasmo del profesorado. Y se ha demostrado científicamente que el entusiasmo del profesorado tiene un efecto muy importante en el aprendizaje del alumnado.

Hemos conseguido hacer visible el trabajo desarrollado por un número importante de profesoras y profesores con un profundo sentido y espíritu de lo público, con la concepción de lo público como algo de todos y para todos.

            A lo largo de estos cuatro años hemos vivido experiencias sorprendentes, gratificantes, enriquecedoras y sobre todo cooperativas. Hemos aprendido que trabajar cooperativamente ofrece resultados exponencialmente más enriquecedores, nos permite avanzar de manera que no hay marcha atrás y contamos con que otros profesionales de la educación se suban a este tren.

Hemos entendido que todas las posibilidades que ofrecemos a nuestro alumnado con esta manera de hacer están íntimamente ligadas al ejercicio de nuestra profesión.

Hemos contribuido a ser más tolerantes, más colaboradores, más solidarios, más creativos; MÁS COMPETENTES.

Hemos intentado transmitir a nuestro alumnado que es posible convivir, compartir, cooperar y construir aunque las personas con las que lo hagamos sean desconocidas.

Este proyecto nos permite demostrar que el trabajo cooperativo integra toda la diversidad posible en el aula.

A lo largo de este año hemos intentado difundir y compartir nuestras experiencias a través de actividades formativas, de entornos digitales profesionales, que las acerquen a los centros educativos. Hemos difundido el proyecto de norte a sur y deseamos que siga activo y sirva de soporte a quienes se sientan interesados y motivados la oportunidad de acercarse nuevamente a este proyecto, a esta manera de vivir el proceso de enseñanza-aprendizaje y poner en evidencia que este proyecto ha sido el germen que ha permitido seguir avanzando hacia el aprendizaje basado en proyectos.

Información adicional





Para descargar la publicación










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada