lunes, 24 de noviembre de 2014

SESIONES DE FORMACIÓN

 CPR Oviedo 
                         APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS




 los días 25 y 27 de noviembre en el IES Pando tendrá lugar una sesión de  formación dirigida por Carlos López Morante para trabajar el Aprendizaje basado  en proyectos con dos objetivos básicos: conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) y programar y poner en práctica un breve proyecto de aula.

sábado, 22 de noviembre de 2014

ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS


 

Cuando intentamos que nuestro alumnado trabaje en equipo es preciso que se organice. El equipo debe tener una cohesión y una organización que le permita trabajar y sobre todo colaborar. Las interacciones colaborativas que se desarollen en ese equipo depende de su organización interna.

Comparto una propuesta de una compañera que me pareció original y creativa.


¿Nos organizamos? 

¿Pensamos en las normas?

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LAS RRSS Y LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO



 

                Nuestra realidad personal está lejos de considerar las RRSS como elemento impulsor de nuestra formación permanente.
                Considero que nos abren posibilidades infinitas, motivadoras, creativas, que permiten la progresión de nuestra formación, que permiten centrar nuestros intereses y compartirlos. Parece mucho más fácil realizar este tipo de tareas en las RRSS que en los centros educativos. ¡Qué paradoja!                Nuestra formación inicial no nos permite considerarnos usuarios avanzados, más bien nos encontramos en un nivel A1 del MCER (como en lenguas extranjeras). En muchas ocasiones nuestro alumnado se encuentra totalmente familiarizado con estos entornos digitales. Pero ¿cómo utilizar esos entornos en el proceso de enseñanza – aprendizaje? Por todas estas razones participo en este MOOC, con grandes expectativas. ¿Estamos los docentes preparados para “gestionar” una red, para participar activamente en ella? ¿Conocemos las oportunidades que nos brinda? Todo ello depende, por el momento, de la motivación e interés personal y de la dedicación personal que concedamos al tema. Cada vez más, desde el punto de vista social, disponemos de una identidad digital ¿Cómo disponer y utilizar esa identidad en el entorno profesional?
Como explica Jordi Adell en su artículo sobre PLE  (Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi info:eu-repo/semantics/openAccess) deberíamos:

Aprender e informarnos (formación), reflexionar sobre el tema (aprehender), crear nuestros prototipos (poniendo en marcha nuestros proyectos) y compartirlos en la red (mostrando lo que hacemos para poder seguir aprendiendo)

Desearía compartir una experiencia virtual de formación que un grupo de profesoras hemos desarrollado en este inicio de curso, para participar de manera virtual en la 7ª edición del Internacional Conference ICT for language learning y para el que hemos dispuesto de herramientas digitales con el fin de compartir nuestro proyecto. Además de una presentación virtual con audio incorporado, hemos abierto un blog para compartir nuestras actividades de clase. Estos son los enlaces para acceder: 

http://conference.pixel-online.net/ICT4LL/impianto/ict4ll/testa.jpg

The paper is virtually presented in the framework of the International Conference ICT for Language Learning held in Florence on 13 - 14 November 2014.
http://conference.pixel-online.net/ICT4LL/conferenceproceedings.php
Virtual presentation: 

Profile speaker:

                Tras esta segunda semana del MOOC he de confesar mi ignorancia sobre la utilización de las RRSS en la formación permanente. Sin embargo debo confesar también mi entusiasmo en toda la información y la reflexión que los debates han generado en mí y la inquietud por descubrir entornos de aprendizaje colectivos.








jueves, 6 de noviembre de 2014

INNOVACIÓN Y SOCIEDAD. PLE




Desde la escuela observamos la sociedad. Todos los días nos encontramos de bruces  con ella cuando atravesamos la puerta de nuestra aula y nos “mezclamos” con nuestro alumnado, jóvenes adolescentes que traen la mochila cargada de muchas cosas que muchos de nosotros desconocemos. En  ocasiones no despierta en nosotros ni el interés por descubrirlo. Y es que con ellos aprendemos la esencia de esta sociedad y de esta “modernidad líquida” concepto y término acuñado tan sabiamente por Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 (soy asturiana). La cantidad de posibilidades que se les ofrecen hoy a nuestros jóvenes son infinitas. El individuo cobra especial relevancia para vivir ese mundo lleno de oportunidades tan cambiantes y en la escuela debemos ofrecerles la ocasión de disfrutar de experiencias estimulantes. Deberíamos permitir que estos jóvenes se sintieran amablemente libres entre tantas opciones y fueran capaces de no caer en el riesgo y la ansiedad que puede producir tanta indeterminación. Debemos enseñarles a establecer prioridades; vamos, que debemos favorecer el desarrollo de su autonomía personal como factor crucial en su formación. ¿Y sabemos hacerlo? ¿Dónde nos formaremos?

Este es el primer MOOC en el que participo, con unas expectativas personales muy altas porque creo firmemente en la eficacia de compartir, que nos ayuda a “estar en forma” porque las situaciones informales de aprendizaje deben invadir también nuestro espacio de aprendizaje, porque esos aprendizajes invisibles son muy visibles y muy reales, porque es muy enriquecedor compartir experiencias con profesionales de otros ámbitos no educativos ya que nos obliga  a abrir el abanico de la reflexión y nos hace echar una mirada a nuestro alrededor.

Como docente me siento preocupada por el entorno de aprendizaje del alumnado, por estar a la altura de las necesidades, por poder ofrecer marcos de trabajo al alumnado que le permita desarrollarse como personas. De ahí que me sienta atraída por los PLEs (entornos personales de aprendizaje) como una nueva manera de entender el aprendizaje. ¿Qué hacemos con las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela? Llevamos un ordenador a clase ¿para qué? Disponemos de pizarra digital para proyectar como si fuera una pared. Creo que en realidad debería producirse en nosotros un cambio de otro tipo una “transformación metodológica” en nuestra estructura profunda. Nos resulta difícil dar el salto. La escuela soporta una estructura rígida, poco flexible que no ayuda a los docentes, ni siquiera a los más entusiasmados y animosos, a compartir experiencias pedagógicas diferentes, a traspasar las paredes del aula, sabiendo que lo que hay más allá es sumamente relevante para el aprendizaje. He disfrutado de la lectura del artículo de Jordi Adell
(Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi info:eu-repo/semantics/openAccess)
y me gustaría destacar los procesos cognitivos con los que relaciona el PLE: leer, reflexionar y compartir, asociándolos a herramienta y estrategias de acceso a la información, de creación y edición de la información y de relación con  los demás, respectivamente.

Y claro, no nos referimos al “uso integrado” de las TIC en el aula. Esta visión del entorno de aprendizaje va más allá. Nos permite como docentes poner al alcance de nuestro alumnado la posibilidad de que creen un entramado tecnológico a disposición de su formación, en la escuela y fuera de ella, en casa, en su vida, en cualquier momento. ¿Verdad que así contribuiríamos a que nuestro alumnado ganara en autonomía y se responsabilizara de su aprendizaje? Pues como dice Jordi Adell, soy observadora optimista y veo signos positivos por todas partes.

Estamos en la primera semana de este MOOC y estoy sintiendo en mis propias carnes lo que significa este acceso a la información, a la reflexión y esta relación con los demás; en definitiva la construcción de un PLE personalizado. ¿No me lo hubiera imaginado! Gracias por ofrecernos esta oportunidad y permitir momentos de participación en este MOOC.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. PARA EMPEZAR

Os dejo un vídeo donde se resume muy bien en qué consiste la lectura y la escritura dentro de los proyectos.

A partir de ahora todos los materiales relacionados con este tema los encontraréis en la pestaña APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS  que está en la cabecera.